La gran mayoría de servicios y procedimientos realizados dentro de los programas de limpieza de depósitos de combustibles en general y productos derivados del petróleo, generan como resultado excedentes y desechos compuestos generalmente por residuos de hidrocarburos, agua libre, agua emulsionada, lodos, oxidación, sulfatos ferrosos, material plástico y partículas, todo esto compone un producto denso, viscoso de olor fuerte y altamente contaminante que debe tener un manejo adecuado.
PROCEDIMIENTO
La empresa determina que parte se hará cargo de el manejo de desechos.
Calcular la cantidad de lodos y sedimentos producto de las operaciones de limpieza.
La compañia a la cual se le presta el servicio suministra las canecas metálicas necesarias para almacenar temporalmente el producto de desecho.
Las canecas deben ser abiertas, debidamente rotuladas y con su respectiva tapa y seguro.
La caneca debe recubrirse internamente con bolsa plástica resistente al producto.
Al terminar el almacenamiento, la bolsa se amarra con ligas plásticas dobles y se procede a cerrar la caneca metálica, la cual debe ir sellada de igual forma con bandas plásticas o correillas.
Este producto debe permanecer en sitio limpio, seco y alejado de materias primas o elementos involucrados en procesos productivos.
Finalmente disponer este producto adecuadamente mediante incineración a través de una compañía calificada para estos procedimientos, la cual deberá entregar el respectivo certificado de disposición.